domingo, 7 de junio de 2009

Teoría de Mercadeo

OFERTA





Es la cantidad de bienes o servicios que los productores estan dispuestos a ofrecer con diversos precios y bajo ciertas condiciones.



También puede ser catálogada como la cantidad de productos y servcios disponibles para ser consumidos. La oferta esta determinada por factores como el precio del capital, la mano de obra, la combinación óptima de recursos como los que cada uno de los compradores (tienen), que se ven mutuamente beneficiados ya que hay transacciones para cada uno que con el tiempo y pese a la oferta y demanda crean volumen de cierto producto, que venden muchas personas e igualmente compran.



Se expresa graficamente por medio de la curva de la oferta. La pendiente de esta curva determina como aumenta o disminuye la oferta ante una baja o subida del precio del bien como lo muestra la grafica.




La oferta es directamente proporcional al precio en la mayoría de casos las curvas son crecientes.



LEYES

Ante el aumento en el precio de un bien, la cantidad ofertada que exista de ese bien va a ser mayor,es decir, que los productores tendrán un incentivo mayor.


"Entre más alto sea el precio mayor será la cantidad ofrecida, permaneciendo otros factores constantes".



ECUACIÓN: FUNCIÓN DE OFERTA

Qa=O(Pa+Pb,r,z,H)
Qa=Cantidad ofrecida de un bien en un período de tiempo concreto
Pa=Precio
Pb=Precio de los otros bienes.
r=Precio de los factores productivos
z=Tecnología
H=Gustos y preferencias



DEMANDA

Es una de las grandes fuerzas presentes en el mercadeo y a diferencia de la oferta es la cantidad de productos o servicios que el público quiere y esta en capacidad de pagar por el. La demanda es una fución matemática donde:

-Qdx=Es la cantidad demandada del bien o servicio.
-P=Precio del bien o servicio
-I=Es el ingreso del consumidor
-G=Son los gustos o preferencias
-N=Es el aumento de consumidores
-Ps=Es el precio de bienes sustitutos
-Pc=Precio de bienes complementarios

La demanda se puede expresar graficamente por medio de la curva de la demanda.








La pendiente determina como aumenta o disminuye la demanda ante una disminución o aumenta en el precio. Esto es denominado como elasticidad.

La elasticidad y la demanda se divide en tres tipos:
-Elástica, cuando la elasticidad de la demanda es mayor que 1,la variación de la cantidad demandad es porcentualmente superior a la del precio.
-Inelástica,cuando la elasticidad de la demanda es menor que 1, la variación de la cantidad demandada es porcentualmente inferior a la del precio.
-Elásticidad unitaria,cuando la elasticidad de la demanda es 1, la variación de la cantidad damandada es porcentualmente igual a la del precio.


LEY DE LA DEMANDA

(Ley de la demanda de pendiente negativo)

Se relacionan la cantidad demandada y el precio las cuales son inversas, o sea: a mayor precio ceteris paribus (permaneciendo constante todo lo demás), menor demanda y a menor precio mayor demanda. La variable independiente siempre es el precio.

ECUACIÓN:Función de demanda Qa=D(Pa,Y,Pb,G)

Qa=Cantidad

Pa=Precio

Y=Renta

G=Gustos

Pg=Precios de otros bienes

INGRESOS

Son entradas de dinero procedentes de ventas típicas de explotación (ingresos de explotación) y de operaciones financieras y atípicas (ingresos extraordianrios).


-Ingreso marginal: Generado por el aumento de la producción en una unidad.
-Ingreso medio:Obtenido en promedio, por una cantidad de producto vendida;(ingreso total/total de unidades vendidas)
-Ingreso del producto marginal:Este ingreso es producido o generado por algún factor externo al de producción.


Los ingresos del Estado "Ingresos Públicos" son generados por el cobro de impuestos , por la venta de bienes producidos por empresas públicas, por multas impuestas etc.



COSTOS

El costo o coste es el gasto económico, representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.

El costo de un producto lo forma el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo de amortización.

LA ELASTICIDAD

La elasticidad de la demanda mide la relación de la demanda cuando los factores de la oferta varían.

TIPOS DE ELASTICIDAD DE DEMANDA

LA ELASTICIDAD-PRECIO DE LA DEMANDA
Mide la sensibilidad de la cantidad de demanda a las variaciones del precio; no indica la variación porcential que experimentara la cantidad demandada de un bien si sube de precio un 1%.

Así por ejemplo si tenemos la tabla de demanda con los datos del precio y la cantidad demandada del petróleo, calculamos la cantidad del precio de la demnada, si el precio disminuye 7 a 5 nuevos.
La elasticidad precio de la demanda normalmente es una cifra negativa.

TIPOS DE DEMANDA.
-DEMANDA INELASTICA:La cantidad demandada es relativamente insensible a las variaciones del precio como consecuencia el gasto en el producto aumenta cuando sube el precio,es decir los cambíos en el precio ocasionan cambios proporcionalmente menores,en la cantidad demandada.

-DEMANDA RELATIVAMENTE ELASTICA:La cantidad demandada es insensible a las variaciones del precio, se llama también demanda digita el valor de la elasticidad.Toma el valor de cero.

-DEMANDA ELASTICA UNITARIA:Se da cuenta el cambio porcentual en la cantidad demandada,es igual el cambio en el precio ocasional cambios iguales en la cantidad demandada, la elasticidad toma valor de:

EP=-1
D% Q=D% P

-DEMANDA ISOELASTICA:En una curva de demanda de línea recta, la elasticidad disminuye al bajar el precio y aumenta la cantidad demandada, la demandada tiene elasticidad unitaria en el punto medio de la curva de demanda, por arriba del punto medio la demanda es elastica (la elasticidad es <) por debajo del punto medio la demanda es inelastica (la elasticidad es >).


ELASTICIDAD CRUZADA DE LA DEMANDA

La cantidad de cualquier bien depende de los precios de sus sustitutos y complementarios, la sensiblidad de la cantidad demandada de un bien particular a los precíos de sus sustitutos y complementarios, se miden usando la elasticidad usada de la demanda que representamos con E y X se calcula como el cambio porcentual del precio del otro bien (un sustituto complementario).

EXY=Cambio porcentual en la demanda del bien x/Cambio porcentual en el precio del bien Y.
EC: EXY= %QX = Qx1-Qx2
------ -----------
%Py PQX1
--------------
Py1-Py2
---------
Py

ELASTICIDAD CRUZADA EN BIENES COMPLEMENTARIOS:El aumento en el precio del bien complementario produce una disminución en la demanda del bien original, la elasticidad es negativa Ey,<0.

ELASTICIDAD DE BIENES SUSTITUIDOS:Aumenta en el precio del sustituto,produce un aumento en la demanda del bien original o en estudio.

ELASTICIDAD DE BIENES INDEPENDIENTES: Se da cuando un aumento o dismimución en el precio del bien en estudio relacionados, no producen cambios en la cantidad demandada del bien o estudio, la elasticidad toma el valor de cero.


Ei=Cambio porcentual en la cantidad demandada/Cambio porcentual de ingreso


TIPOS DE BIENES SEGUN ELASTICIDAD DE INGRESO

-BIEN INFERIOR:Para estos bienes conforme a aumentar el ingreso real va a generar una disminución en la demanda del bien.

E,<0 align="justify">-BIEN ESCENCIAL:Cuando la variación de la demanda del bien es insensible a variaciones en el ingreso real,es decir si aumenta el ingreso la demanda no se altera,la elasticidad toma el valor de cero.

E,=0

-BIEN NORMAL: La elasticidad toma dos valores.

-BIEN SUPERIOR:En este, un aumento en el ingreso real hace incrementar en una proporción mayor la demanda,la elasticidad que toma valor mayor a uno,E>1.


ANÁLISIS MARGINAL

El análisis marginal usado dentro de este contexto, es un procedimiento para calcular las tazas marginales de retorno entre tecnología de bajo costo mayor y comparando las tazas retorna contra una taza de retorno mínima aceptable.

Cuando se aplica a una situación en la cual el producto enfrenta a un conjunto de alternativas tecnologicas, el productor debe invertir en la tecnología más costos mientras que la taza marginal de retorno (al cambiar de una tecnología de bajo costo a una tecnología de costo mayor) sea más grande que la taza de retornos mínima aceptable tecnologías que satisfacen estos criterios tienen más posibilidades de adoptarlas.


ESTADÍSTICA

Es una ciencia con base matématica que busca relacionar datos, analizarlos e interpretarlos. Pretende darle explicación a ciertos temas que son de tipo anormal y no tienen una tendencia fija.

Se divide en dos ramas:

-Estadística descriptiva:Se dedica a métodos de recolección,visualización y resumen de datos arrojados por fenómenos en estudio;estos datos pueden ser representados por medio de gráficas o expresados por números.

Los principales ejemplos son la media y la desviación estándar:

-Media:También conocida como promedio. La media aritmética es un finito de números, es igual a la suma de todos sus valores dividida entre el número de sumandos. Lo cual quiere decir por ejemplo:hay 5 personas y cada una tiene diferentes cantidades de anillos, entonces se sumaran el total de los anillos y se dividiran entre la cantidad de personas, para que la distribución sea equitativa.

Uno de los ejemplos gráficos son el histograma:



-




-La inferencia estadística: Tiene en cuenta la aleatoriedad de algún fenómeno para de esta manera predecir, suponer y responder hipotésis, hacer estimaciones de población,prónosticar entre otras.

-La moda: Es el valor que tiene mayor frecuencia en una deistrbución de datos.

Para obtener la moda en datos agrupados se usa la siguiente fórmula:


Moda=Li-1 + (D1/ D1+D2)A

Donde:

Li − 1 = Límite inferior de la clase modal.

D1 = Exceso de la frecuencia modal sobre la clase contigua inferior.

D2 = Exceso de la frecuencia modal sobre la clase contigua superior.

A = Amplitud de la clase modal.






































































































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada